Noticias > Alquiler en España alcanza máximos históricos (+7,3% en abril)
Vivir en un piso de alquiler nunca había sido tan costoso como ahora. Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, las rentas aumentaron un 7,3% interanual en abril y un 1,2% en comparación con el mes anterior, llegando a alcanzar los 11,69 euros/m2 al mes. Aunque esta subida es la más moderada desde noviembre del año pasado, marca la cuarta vez consecutiva en que los precios del alquiler alcanzan cifras sin precedentes.
Este incremento constante de los precios se explica por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, que podría seguir creciendo debido a que muchos propietarios están considerando retirar sus propiedades del mercado debido a la ley de vivienda.
"El principal problema, que se ha agravado en el último año y medio, es la reducción en la oferta de alquiler residencial. Un gran número de inmuebles se ha vendido, se ha convertido en alquiler turístico o permanece vacío. Los propietarios, preocupados por la inseguridad jurídica existente en la ley de vivienda, intentan migrar hacia otros mercados", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Si observamos el comportamiento de los precios por capitales de provincia, el informe de Fotocasa revela que las rentas han aumentado de un año a otro en casi todo el país. En los principales mercados de Madrid y Barcelona, los precios subieron un 13% y un 12,6%, respectivamente. Lugo (-0,2%), Ciudad Real (-0,5%) y León (-1,4%) fueron las únicas capitales donde los alquileres disminuyeron.
Además, los precios alcanzaron máximos históricos en 19 regiones. Entre ellas se encuentran los grandes mercados del país, como Madrid (17,74 euros/m2), Barcelona (20,26 euros/m2), Palma de Mallorca (16,03 euros/m2), Málaga (13,70 euros/m2), Alicante (11,69 euros/m2) y Valencia (13,07 euros/m2).
Asimismo, Almería (8,57 euros/m2), A Coruña (9,72 euros/m2) y Córdoba (8,11 euros/m2) también se encuentran en la misma situación. Por el contrario, el informe del portal inmobiliario destaca que Ciudad Real es la única capital donde el alquiler de una vivienda cuesta menos de 5,00 euros/m2 al mes (5,58 euros).